El Blog de Wachik' aj

169. Se llevan a los niños para que no los maten ni las violen

Lo bueno de la goleada 7-1 fue que a muchos empezó a espabilarnos y sacarnos de la burbuja del mundial. Ahora que ya el mundial se acabó para todos, retomemos los temas urgentísimos. El más urgente es el del futuro de 4 millones de niños y 4 millones de adultos guatemaltecos que no tienen futuro por la pobreza, la desigualdad y la violencia. Una de cada cuarenta de estas familias envió a uno de sus hijos a cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Una de cada cuarenta familias. Imagínese que desapareciera un niño de su cuadra cada semestre porque se fue a Estados Unidos acompañado únicamente de coyotes. Y no porque “los engañen los rumores de que ahora ya legalizan a los niños”, pues como le dijeron al periodista Óscar Martínez, de ElFaro.net, un coyote, un diplomático y una madre salvadoreña que pagó $4,500 por llevar a su hijo a EE.UU.: después de once años como indocumentada, “ya nadie cree en magias” de legalizaciones. Se los llevan porque no quieren que a sus hijos o hijas “no los maten o las violen cuando lleguen a adolescentes” en los barrios marginales o las aldeas centroamericanas en las que malviven. elfaro.net/es/201407/noticias/15683/

¿Y qué hacemos para frenar esto? ¿El plan de cazar coyotes de Obama –aceptado sin chistar por los presidentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras–? Sólo será un paliativo y frenará la migración temporalmente. Es como tapar una olla encendida y pretender que los que se están quemando hasta abajo no quieran arriesgarlo todo para intentar salir.

Las fórmulas mágicas no existen, pero ni siquiera estamos haciendo lo básico: pagar impuestos conforme nuestras capacidades para que esos 4 millones de niños pobres (cuyos papás no tienen para pagar impuestos) tengan acceso a educación y no abandonen las escuelas, tengan acceso a centros de salud y que gracias a esa educación después sean plenos y productivos para empleos dignos y seguridad social. ¿Cómo hacemos para lograr este círculo y evitar que expulsemos a 50,000 niños cada año? Impuestos para bienes públicos; bienes públicos (educación, salud); y empleos dignos.

Exactamente es lo opuesto a lo que estamos haciendo. Cediendo más excepciones fiscales, reduciendo la permanencia de niños en las escuelas, administrando Salud y el IGSS con total opacidad, rebajando los mínimos para empleos dignos. No necesitamos campaña electoral anticipada, necesitamos que los movimientos sociales, los grupos de poder y los líderes se sienten y avancen hacia allí: bienes públicos para que todos tengamos oportunidades y no tengamos que expulsar a 50,000 niños y niñas para que no los maten ni las violen cuando lleguen a ser adolescentes.

@Martin_Guate

3 Comments to 169. Se llevan a los niños para que no los maten ni las violen

  1. Gustavo Calderon's Gravatar Gustavo Calderon
    July 15, 2014 at 5:25 pm | Permalink

    estoy de acuerdo Martin en casi todo lo que ud dice pero yo creo que muchos padres tambien estan cayendo en la irresponsabilidad enviando a sus hijos a ese tipo de aventuras porque un coyote cobra lo menos 40.000. quetzales para llevar un niño y eso lo pagan los papas o algun familiar que ya esta en estados unidos el que tiene esa cantidad pues no creo que este en la lipidia ahora hay casos en que los niños se van sin el consentimiento de los padres pues ese es otro cantar.
    saludos.

  2. Doug's Gravatar Doug
    July 15, 2014 at 6:12 pm | Permalink

    Mi punto de vista es otro, pienso que si una pareja no tiene la capacidad de mantener una familia, entonces no deberían tener hijos. Hay que acabar con ese pensamiento que tener hijos es un derecho o una “bendición”, tener hijos es una grandísima responsabilidad, que la mayoría de gente no está en capacidad de afrontar.
    Lo que urge en nuestro país es una campaña masiva de educación sexual y planificación familiar, educación sexual laica y libre de tóxicos tabúes religiosos.

  3. Silvia Titus's Gravatar Silvia Titus
    July 16, 2014 at 1:01 pm | Permalink

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image