El Blog de Wachik' aj

(Nómada) El poderoso trío López

Los López en Guatemala por lo general no salen en las secciones sociales de los medios. Menos en una reunión en la embajada de Estados Unidos. A menos que sean los tres López más poderosos del país. Y que los tres guarden cierta independencia respecto del establishment.

La revista ContraPoder y elPeriódico publicaron la foto, divirtiéndose sobre el color del traje azul-celeste del expresidente Vinicio Cerezo o en la sección social. En ella están José Ángel López, Mario López y Roberto López. Si alguna vez se unieran, especula este que escribe, podrían hacer que cambiara de manos el poder en Guatemala –más de lo que cada uno ya lo está haciendo por separado–.

Vamos a empezar por los huehuetecos. El primero de izquierda a derecha es José Ángel López Camposeco. Es un caficultor y cooperativista próspero, de 55 años. Dirigió la Asociación Nacional del Café (Anacafé), llegó a presidir el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y lo llevó a ser uno de los tres bancos más grandes del sistema, dando créditos (a tasas de interés igual de altas que los demás) a quienes no eran sujetos de crédito. Campesinos, campesinas, agricultores, indígenas, mujeres de la provincia. Muchas redes sociales. Banrural se convirtió en un banco tan grande que fue percibido como una amenaza para algunos en el sistema. Una amenaza que debía ser atajada y en 2009 el abogado Rodrigo Rosenberg se lo intentó llevar de corbata cuando hizo el video sobre su asesinato y acusó a López de ser parte de la trama, o amigo de los supuestos asesinos. Después de un ostracismo por parte del establishment, resurgió. Tras dejar Banrural, ahora tiene intenciones empresariales y políticas. Como llegar a ser Presidente.

El segundo es Roberto López Villatoro, de 46 años. Es más conocido en la política mediática como el Rey del Tenis y en la política como el Rey. O para sus amigos, Rafael Nadal. Hizo fortuna importando tenis de China y fue el ungido por su entonces suegro Efraín Ríos Montt para hacerse de los dominios de las redes de abogados para cooptar el sistema de justicia. Lo logró. Al menos para que Efraín Ríos Montt llegara a ser candidato presidencial y para que el establishment lo detestara y lo vapuleara mediáticamente en 2010. Resurgió. Ahora es el más influyente en las comisiones de postulación y todos los grupos de poder necesitan de él para llegar a los votos que elegirán jueces: sector privado, sociedad civil o el Gobierno. Quiere cambiar el país desde el Organismo Judicial.

El tercero es el más grande en edad, en caudal y en poder político. Mario López Estrada. Está probablemente en sus setentas. Fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991). Durante su gestión se privatizó la telefonía móvil y él se convirtió en accionista de Comcel, ahora Tigo. Casi treinta años después, Tigo mantiene más de la mitad del mercado y López es el mayor socio. Todas mis fuentes empresariales consultadas en el último semestre coinciden en que es el hombre más millonario de Guatemala. La semana pasada Bloomberg lo colocó como el primer billonario (que tiene una fortuna de más de mil millones). Una fortuna que no tiene visos de detenerse, ni en poder económico ni en poder político.

Está incursionando en la infraestructura en Guatemala, Centroamérica y los Andes. También en los servicios bancarios con Tigo Money. Y en los medios, pues es accionista minoritario en Prensa Libre. Su tamaño va un poco más allá. Dos fuentes me aseguraron que la participación de los Gutiérrez Bosch en la adquisición de 40 por ciento de Telefónica-Centroamérica fue por la posibilidad que Mario López la comprara. Además que Tigo sabe ejercer ese poder sobre el Congreso. Impidió una reforma fiscal a las telefónicas en 2010, según el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y cabildeó para que los diputados de casi todos los partidos aprobaran la ley de Telecomunicaciones que les dio 20 años más de concesiones sin pago adicional de impuestos. Esto incluso en contra de la voluntad del magnate televisivo Ángel González o sin consultarlo con el resto del sector privado agrupado en el Cacif, del que la gremial de telefónicas no es parte. Es decir, es el empresario más influyente entre los políticos, en el Congreso y en el Ejecutivo.

Los tres se llevan bien entre sí.

Y aunque no son niños de primera comunión, ninguno de los tres ha hecho su fortuna empresarial y política con ningún favor del establishment económico. Quizás por eso les pone nerviosos. ¿Qué pasaría si esa foto se repitiera en otros lugares y con otras intenciones?

1 Comment to (Nómada) El poderoso trío López

  1. Audrey Houben's Gravatar Audrey Houben
    August 16, 2014 at 2:31 am | Permalink

    Gracias por tu trabajo, es maravilloso. Investigas y eso es muy importante. algo que se ha perdido en muchos estudiantes y profesionales del medio. Esta información es valiosa para la población. hago una analogía con la serie Game of thrones, López podría ser Lannister. Abrazos. felicitaciones por tu valioso trabajo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image