El Blog de Wachik' aj

173. Correa es un conservador

El ecuatoriano Rafael Correa me parece el líder más interesante de América Latina. Pero tampoco exageremos como lo hacen los libertarios y los ultra-conservadores. Correa es más bien un conservador para nuestros tiempos, o un progresista que hubiera sido de vanguardia en tiempos de Jacobo Árbenz. El progresismo de nuestra generación tiene otros componentes.

Es más fácil ver las diferencias si nos abstraemos de nuestro contexto. ¿Se imaginan si John F. Kennedy hubiera estado a favor de la igualdad económica pero en contra de los derechos de los negros que reivindicaba Martin Luther King? ¿Se imaginan que Juan José Arévalo hubiera legalizado los derechos de los trabajadores pero hubiera estado en contra de los derechos de las mujeres a votar? Conforme evoluciona la sociedad, hay batallas indispensables, tan importantes como las anteriores.

Correa predica (y pone en práctica, que es su estrella) muchos de los postulados de la izquierda moderna del mundo en el siglo XX. Seguridad social universal, educación gratuita de calidad, salarios dignos, aprovechamiento de los recursos naturales tutelados por el Estado, independencia respecto de la diplomacia estadounidense. No veo muchas diferencias respecto de la Revolución del 44 o de la Revolución Mexicana, o del New Deal gringo, o de todas las reformas sociales de Brasil o Chile en el siglo XX. Lo que pasa es que en Guatemala nos salteamos parte del siglo XX desde 1954 a 1984, y el debate nacional está todavía muy influido por los equivocados libertarios.

Así, alguien a favor de más igualdad económica, pero en contra de los derechos de los indígenas no es progresista. O alguien que está a favor de más igualdad económica y entre las relaciones interétnicas pero está en contra de los derechos de las mujeres, o de la diversidad sexual, o de la democracia hacia lo interno de su partido, tampoco es progresista.

Cuando diputadas de su partido Alianza País propusieron despenalizar el aborto en casos de violación (algo obvio y un acuerdo social desde hace décadas), su reacción fue decir que si se aprobaba, renunciaría, humillando así a las legisladoras e impidiendo cualquier debate. ¿Qué tipo de progresismo es éste? Uno del siglo XX. Pero no, no es el que esperamos muchos jóvenes o muchos progresistas actuales.

Una vez en la universidad de Columbia le pregunté al Ministro de Información de Correa qué hubiera hecho Quito si Assange hubiera publicado las cartas entre embajadas ecuatorianas. Me respondió que hubiera tenido un juicio en el que se respetaran sus derechos humanos en Ecuador. Es decir, no asilan a Assange por proteger su vida y la libertad de informar, sino sólo por proteger su vida, que ya es más de lo que hace el resto de Estados, pero no es suficiente.

Esto no quiere decir que el progresismo sea mejor que el conservadurismo. Es sólo que damos más valor a ciertos valores. Esta gráfica (en inglés) lo resume (y simplifica) bien: informationisbeautiful.net/visualizations/left-vs-right-us/. Por ejemplo, los conservadores creen más en la meritocracia, el pragmatismo, el comercio libre y la equidad. Los progresistas creemos más en la igualdad, el idealismo, el comercio justo y la ética. Aunque hay mil matices. @Martin_Guate

3 Comments to 173. Correa es un conservador

  1. Gustavo Calderon's Gravatar Gustavo Calderon
    August 27, 2014 at 2:36 pm | Permalink

    Martin yo creo que no podemos pedir de un tajo que alguien sea hecho a la medida de lo que esperamos en el caso de Correa yo creo que si es progresista porque es alguien que ha logrado en algun momento cambiar un poco las relaciones de poder en su pais todos son procesos y creo que el va bien enrrumbado hacia un mundo mas justo. pero como todas las personas algunos tenemos nuestros lastres que seguimos arrastrando por nuestra estadia en este mundo. por ejemplo la creencia en Dios algunos creemos y otros no pero no quiere decir que todos somos conservadores o progresistas todo tiene su momento y su evolucion. Saludos.

  2. Ana Miranda's Gravatar Ana Miranda
    August 27, 2014 at 4:12 pm | Permalink

    Hay prácticas que no se van a erradicar de la noche a la mañana, es cierto, pero si el interés principal es la igualdad, el respecto al ser humano, es urgente considerar las necesidades de un país en su conjunto, no se puede beneficiar solamente a unos sectores y dejar de lado, por mis creencias, cuestiones tan importantes, por ejemplo, para las mujeres como el aborto en situaciones de violación sexual. Son cuestiones de salud física, emocional y mental para las mujeres quienes necesitan de alguna manera superar el vejamen para seguir viviendo. Esta es una cuestión humana y lo humano cabe en cualquier postura política, eso sí, dependiendo de la ética del gobernante y sus intereses

  3. Edgar Paxtor's Gravatar Edgar Paxtor
    August 28, 2014 at 2:49 pm | Permalink

    Lastimosamente nunca encontraremos un sistema político o de Gobierno perfecto, como seres humanos tenemos el mayor defecto que es ser imperfectos, pero lo que si podemos hacer es buscar o crear un sistema que pueda tener la menor cantidad de imperfecciones, tomando lo bueno y desechando lo malo de otros.
    Excelente articulo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image