El Blog de Wachik' aj

Sobre el autor

Me llamo Martín, soy de Guatemala, perseverante y alegre. He sido periodista desde 2001 y estoy fundando mi propio medio online, que se llamará Nómada y será lanzado este semestre de 2014. Este blog es en donde coloco las columnas de opinión que escribo en elPeriódico cada martes. Pronto será el sitio en el que publicaré investigaciones y algunas recomendaciones de textos.

Llegué a este oficio por accidente. Cuando estaba en secundaria quería ser poeta, escritor, y encontré un trabajo en el que me pagaban por escribir: periodista. Empecé a los 18 años en Prensa Libre -mientras estudiaba Relaciones Internacionales en la UFM- y estuve siete años hasta 2007, con muchas manos visibles e invisibles que me ayudaron a convertirme en un periodista. En 2007 me fui a Madrid a una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid con una beca de la Fundación Carolina y empecé como columnista. La titulé Wachik aj, que significa “soñalo” o “suéñalo” en idioma maya k’iche’, pues sueño con una Guatemala maya y mestiza, un lugar más lindo para quienes vivimos aquí.

Como reportero obtuve uno de los premios nacionales de periodismo (APG) en 2004 y el tercer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo Investigativo IPYS-Transparency International (2007) por detener un programa de votos parlamentarios a cambio de obras, conocido como PACUR. Fui pasante en el Süddeutsche Zeitung y publiqué en Clingendael y Política Exterior.

Hice una pausa en el periodismo (que a todos nos cae bien) durante tres años, en los que trabajé en FRIDE, FLACSO-Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Desde finales de 2010 regresé para fundar y dirigir un medio en la Universidad Rafael Landívar, al que nombramos Plaza Pública. Conformamos un grupo excelente de periodistas y columnistas e hicimos periodismo con calidad y libertad. Tras tres años y decisiones de la URL con las que no estuve de acuerdo, presenté mi renuncia. Y ahora estoy en el proceso de fundar mi propio medio online.

Y bueno, disfruto mucho de la vida, estoy enamorado, soy políglota, demócrata, optimista, feminista, jugador de futío y ciclista de ciudades.

Mi correo es martinpellecer (arriba) gmail.com

Un abrazo de bienvenida y salú por la vida!

17 Comments to Sobre el autor

  1. September 7, 2010 at 3:53 pm | Permalink

    Me parecen interesante tu columna y la leo siempre

  2. Marcos Juarez's Gravatar Marcos Juarez
    September 22, 2010 at 2:06 am | Permalink

    Solo quería comentar que acabo de leer tu artículo que salió en Opinion en PrensaLibre.

    //www.prensalibre.com/opinion/Populismo_0_339566060.html

    Me pareció excelente, felicitaciones realmente. Después de leer eso, me enorgullezco de ser guatemalteco, y me alegro que todavía existan personas sensatas que quieran ayudar al país. Y me dá esperanza que en un futuro, no muy lejano, pudiera llegar alguien con esas ideas a gobernar el país.

    Saludos desde Austin, TX.

  3. Ana Girón's Gravatar Ana Girón
    November 3, 2010 at 4:29 am | Permalink

    Me parece muy interesante.

  4. November 17, 2010 at 7:13 am | Permalink

    Saludos desde Guatemala Martín!!! Felicitaciones!!! #1 por ser Guatemalteco y #2 por tu fabulosa columna, excelentes temas y sobre todo inspiradores, creo que con personas como vos; es que Guatemala puede llegar a tener un cambio en el futuro no muy distante.
    Exito!!! Sos ejemplar!!!

  5. Sara Vasquez's Gravatar Sara Vasquez
    December 1, 2010 at 5:33 pm | Permalink

    Martin uds, es un gran ejemplo para muchos de nosotros me gusta leer sus columnas, asi mismo felicitarlo por ser una persona emprendedora, y con una vision muy amplia.. siga adelante

  6. Anibal's Gravatar Anibal
    January 26, 2011 at 7:37 am | Permalink

    Hola Martin,

    Me gustaria que opinaras sobre el problema de la mineria en Guatemala y su contaminación ambiental como daños a la ecologia y las enfermedades que todo esto le causa a los seres humanos y animales.
    En nuestra querida Santa Rosa tenemos el caso de la mina “El Escobal” projecto que tiene a la población y pueblos vecinos preocupados.
    Ademas de este projecto hay otros mas y por si no estas enterado las companias Gold Corp y Tahoe Mining tienen licencias para explorar y explotar miles de kilometros en Guatemala y todo esto aprobado sin consentimiento de los pueblos afectados.
    Bueno espero que te guste el tema pues debemos de protejer a nuestra patria tanto en lo politico como a sus habitantes.
    Saludos
    Anibal

  7. armando yela's Gravatar armando yela
    February 22, 2011 at 9:37 am | Permalink

    hola..
    creo..y te lo digo porque estoy claro en ello que la palabra
    es la unica fuente ..de todo..
    el simbolo es poder…usalo..
    de una manera que ayudes QUIEN no lo entienda..
    el politico,,sabe su poder..
    lo sabes tu,,,?

  8. March 1, 2011 at 9:04 pm | Permalink

    Tu punto de vista sobre los asuntos que tocás me parecen muy buenas, por tu objetividad y conocimiento de los temas… ¡¡¡¡¡¡NO TE VAYAS A REGALAR A NINGUNA CLASE, NI A LA ÉLITE ECONÓMICA, NI A LA CLASE SOCIAL, NI A LA CLASE POLÍTICA, NI A LA CLASE INDIGENA, !!!!!!!!!, porque los indígenas necesitamos salir adelante por nuestras propias capacidades y méritos.

  9. Leonardo's Gravatar Leonardo
    March 9, 2011 at 2:45 am | Permalink

    sub´daj maltyox chre taq ra’ chomb’al y ri a tzij…

  10. marcela garcia's Gravatar marcela garcia
    March 19, 2011 at 8:43 pm | Permalink

    Hola, felicidades por tus columnas…desde hace bastante tiempo he tratado de leerlas todas, me encantan pues encontré en ellas, o más bien en tu opinión, cuestiones en común con mi punto de vista de las diversas situaciones que ocurren en nuestra bella Guatemala.

  11. Maria Jose Rebordelo's Gravatar Maria Jose Rebordelo
    May 4, 2011 at 12:01 am | Permalink

    Felicidades por tu boda a mi mama le hubiera encantado estar con vos en esos momoentos tan importantes de tu vida, suerte y muchos saludos de mi papa y mis hijos

  12. May 27, 2011 at 12:11 am | Permalink

    felicidades por tu talento, Guatemala necesita de gente valiente y con deseos de ver cambios

  13. Josemilianorellanaristondo's Gravatar Josemilianorellanaristondo
    July 12, 2011 at 1:09 pm | Permalink

    Martin..me gusta ….esta frescura…un nuevo aire del Periodismo guatemalteco….que esta: derrumbando a los Dinosaurios de la Informacion…que se ha prestado …a la conduccion de opinion publica en : Beneficios compartidos con ….los criminales…politicos ….que llevan ….al final….al….subDesarrollo.

    Aprecio..lo bueno….tu …eres….de lo mejor.

    atto.
    Josemilianorellanaristondo.
    Participacion.
    Fortalecimiento de las Democracias de los Paises Tercermundistas Latino Americanos.

  14. Arturo Dell's Gravatar Arturo Dell
    August 31, 2011 at 12:43 pm | Permalink

    Hola Martin, lei tu columna ayer acerca del voto, concuerdo contigo sobre Kike Godoy y tambien lei tu columna sobre el genocidio, sin embargo no comparto contigo acerca de responsabilizar unicamente al ejercito, soy oficial retirado y combati contra la subversión armada, creo que el Remhi es parcializado y el EGP es responsable del secuestro del 75% de la población indigena a la cual utilizo para sobrevivir, cuando vea tras las rejas a un excomandante guerrillero pensaré que la justicia es equilibrada y justa para todos los violadores de los derechos humanos, saludos.

  15. Maria Elena Peralta's Gravatar Maria Elena Peralta
    October 1, 2011 at 6:53 pm | Permalink

    Hola Martin es un gusto leer sus articulos ante todo muy relacionados al poder que por lo visto en nuestro pais aun continuamos con gobiernos mediocres que lejos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son coparticipes de las grandes masacres que aun se siguen dando en nuestra ciudad, y eso que a 14 años de la firma de la paz las condiciones de nuestros compatriotas aun no mejoran van de mal en peor, los hechos de violencia que se produjeron en las areas rurales se vuelven a vivir con la misma intensidad ahora en la ciudad con el mensaje de atemorizar a los ciudadanos para que no exijan sus derechos y mucho menos que se reconozcan los mismo.
    ” Hasta Cuando Reinara el Silencio” que tomemos el ejemplo de Popol Vuh Que todos se levanten y que nadie se quede atras nuestro pais lograra salir adelante de esta inseguridad.
    y hacer que los gobiernos se compromentan con la jueventud, la niñez y crear fuentes de trabajo
    Ahora que estamos en elecciones sabemos que continuaremos en la linea de militarismo quiza mejore la situacion o quiza empeore, pero verdaderamente queremos eso para Guatemala
    entonces seguiremos fomentando la escuela de las americas donde se entrenaba a militares y excombatientes para matar.
    Entonces es importante que se piense muy vien el voto y gente como usted que es la voz de todos hara que muchos logren expresar su forma de pensar y mejorar las condiciones para nuestro pais el estar lejos nos hace crear mas conciencia de lo que deseamos para nuestra patria
    un saludo y adelante

  16. @ASprak's Gravatar @ASprak
    March 21, 2012 at 10:10 am | Permalink

    Dear Martin, if you have a Twitter account, I’d like to follow you. You’ll find mine mentioned above. If you don’t (want me to), that’s fine too. I’ll just continue reading your blog.

  17. jesus fernandez's Gravatar jesus fernandez
    April 24, 2013 at 12:19 am | Permalink

    Es un verdadero gusto leerle Martín. Jamás pude creer en la guerrilla, pues tiene el mismo origen del opresor ejercito y es, precisamente, el Ejercito de Guatemala. De qué se quiere, realmente, hablar cuando algunos tocan el término Genocidio; es decir ¿Qué fue lo que se dio en tiempo del señor Rios Mont? ¿Lucha de clases indígenas? ¿Mestizos contra indígenas? ¿Criollos contra indígenas? ¿Como podían defenderse los niños, niñas, mujeres, abuelos y abuelas de la población Ixil que asesinó el Ejército? ¿Se habían exterminado a los hombres Ixiles? ¿Con qué armas y cómo podría defenderse este segmento de la población? Si quieren llamarle de otra manera, que le llamen como mejor se les ocurra, pero alguien debe responder por las masacres en contra de la población Ixil. Mientras el ejército siga a la defensa de la élite económico-social que se considera cualquier cosa menos indígena o mestiza, el avance orientado hacia el desarrollo estará limitado. Deberíamos estar conscientes que los guatemaltecos, somos seres humanos y de mantener esos mitos, no hay desarrollo ni hay nada.

  1. By on March 12, 2012 at 3:57 pm
  2. By on April 13, 2013 at 11:09 am

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

logo

Suscríbase a los posts de Wachik'aj.

Email:

Páginas

Categorías

Archivo

Área de usuario